EJES MX

Legalidad en Drogas

Israel Gama

Mucho se habla a lo largo de esta edición acerca de las drogas. Que si son o fueron de uso medicinal, que si recurren a ellas para bajar de peso o bien si sólo es para "viajar" un rato. Hay muchas cuestiones positivas y negativas que rodean al tema. En países como Suiza y Holanda las drogas son legales. En otros países como Estados Unidos, el uso de marihuana es legal siempre y cuando sea para aliviar dolores musculares crónicos. En México sólo el peyote es legal para los indígenas en sus rituales. De esta forma hay una lista larga del uso de drogas en ciertos países.

Hablar sobre las ventajas de la legalidad de drogas es un tema bastante largo. Trataré de resumir brevemente  las ventajas y desventajas.

Ventajas Desventajas
  • Sus uso para medicina son eficaces e inmediatos.
  • El narcotráfico disminuiría.
  • Ya no habría más gastos en campañas millonarias en contra de las drogas.
  • Existirían ciertos lugares para el consumo de drogas.
  • El abuso en medicamentos es dañino para la salud.
  • Habría mas competencia en el mercado farmacológico.
  • La información acerca del uso puede llegar a perderse.
  • La legalidad sólo sería para ciertas edades en adelante.

Estás sólo son algunas ventajas y desventajas y hay varias. hay varias cuestiones ideológicas que giran alrededor del tema. Muchos países se encuentran en contra, ya que el consumo anual incrementa cada siendo que aun son ilegales. Lo interesante de todo esto es que, las drogas no son tan caras como parecen serlo. No voy a oscilar en precios, pero si puedo decir que se encuentran accesibles a todo tipo de publico. En muchos casos drogas como la cocaína están rebajadas con talco, bicarbonato o tiza blanca. La alteración de las drogas es muy común, entre más rebajado se encuentra que se tiene más de la droga.

En México, se discute si se debe prohibir el cigarro en lugares públicos encerrados. Esto quiere decir que bares y antros serían incluidos. Sin embargo, pensar en la economía que esto puede influir dentro de nuestro país, estaríamos hablando que, muchos lugares de esta índole ya no tendrían negocio. Si puede resultar molesto para dos terceras partes de la población. Pero también se debe de tomar en cuenta quienes son los que acuden a este tipo de lugares.

Creo que este tipo de cuestiones sobre la legalidad de algunas drogas, se debe de estudiar a fondo. Si se permitiera, sería mucho más fácil asignar lugares específicos. Todos tenemos derecho a opinar y dar nuestro mejor punto de vista, sin embargo no hay que olvidar a los demás, ya que convivimos con otras personas y debemos buscar una solución justa para todos.