EJES MX

Prevención y a donde acudir, en caso de una violación

Israel Gama

Al hablar de este tema se torna todo muy complicado. Vivimos en un mundo en donde existe violencia y es algo que no se puede evitar en muchos casos. Comprendo que no siempre vamos a vivir oculto en nuestros hogares para evitar la violación. Asimismo, aseguro que esto le puede pasar a cualquier persona. Sin embargo, trataré de explicar algunas cuestiones de forma general en caso de ser mayor de edad. Uno nunca sabe que es lo puede ocurrirle en un caso de este tipo y mucho menos en que momento puede o no pasar. Siempre es necesario tomar precauciones, sin embargo, no siempre van a funcionar.  A continuación menciono algunas que probablemente pueden ser funcionales.

Los consejos anteriormente expuestos fueron tomados de: http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=LWALRXBQYBNX2CWIAA3SFFQKZAAFGIWC?cid=444001

Después de haber sufrido de un acto de este tipo, los siguientes consejos son muy difíciles de tomar en cuenta. Este se debe a que se siente uno culpable por lo ocurrido. Para ello, es necesario realizar conciencia en uno mismo y asumir que uno fue víctima de un acto que no quiso realizar.  Es importante leer con atención lo que a continuación se presenta y dependerá de cada persona, el proceso de recuperación. Recordemos que hay casos en donde se presenta una sola vez y desgraciadamente hay otro que pueden durar años.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

¿Qué es y cómo se genera la violación?:

Es una violencia sexual contra una o varias personas que, de manera agresiva, les niega la libre disposición de su cuerpo y que implica dominación y poder sobre ella al provocarle no sólo alteraciones físicas, sino emocionales.   

- Puede generarse en cualquier sitio, como en el trabajo, la escuela, la casa, la vía publica, el transporte público, en espacios abiertos o cerrados.

- Se puede manifestar como la imposición de una relación sexual no deseada, de posturas, gestos, actos, formas de vestir, hasta abuso y violación, con uso de la fuerza o sin ella.

- También puede ser verbal: insultos y acusaciones, o ejercida mediante actos como la venganza, el chantaje o las amenazas.

- Las personas que la ejercen pueden ser desconocidas, pero también las personas más cercanas: familiares, amigos, novios, esposos, etc.

- La violencia sexual puede manifestarse como hostigamiento, abuso sexual, incesto, rapto con fines sexuales, explotación, prostitución obligada, exposición indeseada a la pornografía, entre muchas formas más de actos violentos contra tu voluntad.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 ¿Qué hacer después de la violencia sexual?:

Inmediatamente después: Lo más importante es buscar un sitio seguro: la casa de una amiga, de un familiar; tal vez un establecimiento comercial donde puedas protegerte y llamar a alguien en quien confíes.

Si fue hace tiempo: Probablemente te sientas desesperada, muy angustiada y tensa. Es común que después de cierto tiempo, de varios años incluso, el recuerdo de la experiencia violenta esté presente, aunque hagas un gran esfuerzo por olvidar. La inquietud, el enojo extremo y tal vez la depresión son expresiones naturales, pero es muy importante recibir atención para reconocerlas y tratarlas profesionalmente para poder sanar.

   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Qué reacciones se experimentan después de la violencia sexual?:

Primera etapa:

(Desde los primeros minutos hasta la sexta semana posterior a la violencia sexual)

* No puedes dejar de pensar en lo ocurrido.

* Te sientes culpable y sucia por lo que pasó.

* No quieres salir por miedo a encontrar al agresor o agresores en la calle.

* Si sales, limitas tus trayectos: utilizas sólo un medio de transporte, transitas sólo por ciertas calles, solamente sales a cierta hora del día.

Segunda etapa:

(De la sexta semana hasta los 12 meses posteriores a la violencia sexual)

* Depresión y melancolía; sientes que tu vida se arruinó.

* Inseguridad.

* Autoestima baja.

* Cambios drásticos de humor o temperamento.

* Intento de suicidio (en algunos casos)

Tercera etapa:   

(De los 12 meses hasta varios años posteriores a la violencia sexual)

* Vives inquieta, temerosa (incluso aterrada), angustiada, desanimada.

* Disminuyes tus actividades y ocupaciones cotidianas.

* Pierdes el interés en actividades que antes disfrutabas; te sientes sola, vacía, sin valor.

* Tratar de aceptar la agresión te provoca pánico, por lo que no hablas de ella ni accedes a recibir tratamiento psicoterapéutico.

 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 Recomendaciones generales:

* Si fuiste violentada sexualmente, es importante que recibas atención médica, aunque no denuncies la violación. Aunque no tengas heridas visibles, corres el riesgo de haber sufrido lesiones internas graves, infecciones de transmisión sexual o un embarazo no deseado.

* Si fuiste violada, debes usar el método de Anticoncepción de Emergencia inmediatamente para prevenir un embarazo no deseado.

* Manejar la sensación de enojo, culpa y frustración.

* La atención psicológica es fundamental. Revisar los hechos contando con el apoyo de una persona profesionalmente capacitada, sensible y respetuosa.

* Hablar de lo ocurrido sin ninguna presión.

* Ser escuchada sin juicios de valor, sin evadir ni ignorar tus sentimientos.

 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Recomendaciones legales:

* Los delitos sexuales no requieren la presencia de testigos porque se consideran delitos de oculta realización, es indispensable que la persona violada señale al presunto agresor y sostenga la acusación. En caso de que nunca haya visto al agresor o agresores sexuales, es indispensable hacer su retrato hablado.

* La denuncia debe levantarse dentro de las 24 horas siguientes a la agresión sexual ante el Ministerio Público que, según nuestras leyes, funge como abogado de la persona agredida. La denuncia debe presentarse ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales.

*Se recomienda no bañarse ni cambiarse de ropa, ya que es necesario tener evidencia de la agresión.

* Si el agresor eyaculó dentro de ti, exige a la médica legista que tome una prueba de exudado vaginal para extraer muestras de esperma y determinar el ADN del agresor.

* Si fuiste drogada o sedada, exige que te realicen una prueba antidoping (sangre y orina) para comprobarlo.

* La denuncia de hechos tiene que hacerla la persona agredida o sus padres o tutores y se puede presentar por escrito; en ADIVAC puedes recibir este apoyo.

Información acerca de que hacer en caso de una violación, tomada de: http://www.laneta.apc.org/adivac/html/violacion.html

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿A dónde se puede acudir?:
* Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJ del D.F. Tel.: 5346-8110, 5346-8480

* Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C. (ADIVAC) Tel. 5682-7969 y 5543-4700

* Fiscalía para Menores de la PGJ del D.F. Tel. 5605-6482

* Atención Psicológica por Teléfono, SAPTEL Tel. 5259-8121

* LOCATEL 5658-1111
* Centro de Terapia de Apoyo de la PGJ del D.F. (CTA) Tel. 5200-9633

* Grupo de Reproducción Elegida, A.C. (GIRE) Tel. 5658-6684

* Comisión de Derechos Humanos del D. F. Tel. 5229-5600

* Atención de Patrullas. Tel. 060

*VICTIMATEL - Apoyo Legal por Teléfono Tel. 5575-5461